lunes, 30 de noviembre de 2015

El cerebro adicto

El cerebro adicto


Introducción:En este texto hablaremos  de la drogadicción, cómo hace unas décadas la drogadicción era considerada un problema moral y de falta de falta de voluntad, puesto que se creía que las personas adictas eran débiles y bastante vulnerables como para poder dejarlas voluntariamente y en vez de tratar el problema como un problema de salud, se castigaba y se etiquetaba negativamente a los adictos.
En la actualidad, se sabe que éste, es un problema de salud, una enfermedad crónica caracterizada por la búsqueda y el uso compulsivo de una sustancia a pesar de saber los daños que ocasiona. Al igual que otras enfermedades como la diabetes, la adicción se puede tratar, y aunque no se consiga una cura definitiva, el tratamiento incrementa la calidad y la duración de la vida. Desarrollo:La adicción es una enfermedad crónica que progresa por etapas, primeramente se utilizan sustancias para alcanzar la euforia que brindan, pero este consumo se convierte muy rápido en una enfermedad en quienes lo utilizan crónicamente, Cuando se abusa de las drogas se alteran algunas zonas del cerebro. Al ingresar en el cerebro las drogas obstaculizan su sistema de comunicación e interfieren en el proceso normal de intercambio de información neuronal.
Algunas drogas fungen como neurotransmisores naturales, por ejemplo la dopamina, las drogas hacen creer al cerebro que se ha llenado de dopamina haciéndole tener un momento de sensación de placer al consumidor, al pasar su efecto, el cerebro necesita más de ésas dosis masivas no naturales de dopamina y al no recibirlas el cuerpo comienza a sentirse apático, enojado, deprimido, por lo cual la mayoría de las personas caen en adicción, para poder funcionar normalmente.Ciertas investigaciones muestran que la tolerancia a las drogas puede generar cambios muy profundos en las neuronas y en los circuitos cerebrales, con efectos que pueden ser graves. Por ejemplo, si el abuso de drogas altera la concentración óptima de un neurotransmisor llamado glutamato, que participa tanto en el circuito de la recompensa como en la capacidad de aprender, el cerebro intentará compensar el cambio dañando en ocasiones la función cognitiva. Igualmente, el abuso de sustancias a largo plazo suele provocar condicionamiento: ciertos factores ambientales se empiezan a asociar con la experiencia de la droga y provocan un deseo incontrolable de consumirla. Este condicionamiento puede ser tan fuerte, que a pesar de mucho tiempo de abstinencia ésta adicción puede volver a resurgir
La dependencia física puede ser inmediata en algunos tipos de drogas, ya que al primer consumo, provoca una modificación estructural en el cerebro.Los adolescentes son más propensos a caer en adicciones, ya que basan sus decisiones a partir de emociones y no del juicio. Conclusión:Las drogas son un mal que está acabando con la vida personal, familiar, social, laboral de muchas personas que no son atendidas a tiempo. Las adiciones son una enfermedad que puede ser si no curable, tratada de una manera eficaz para brindar una mejor vida en el adicto. No es fácil dejar la adicción a las drogas voluntariamente.
Nuestro cerebro es el principal encargado de todas nuestras funciones de vida, con el consumo de drogas, convertimos a nuestro cerebro, por lo tanto a nuestro cuerpo en un esclavo permanente de las drogas, lo que puede conducir hasta la muerte.

He desarrollado éste tema principalmente porque es un mal que afecta cada vez a más personas en nuestra sociedad, cada vez hay más personas cercanas que caen en ésta terrible enfermedad.

Partí para escribir de algo que me llamó mucho la atención, como anteriormente éste mal no era considerado una enfermedad, por lo cual no habían los medios correctos para tratar a las personas que caían en adicciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario